martes, 30 de enero de 2007

Especial cambio climático (4a. parte)


Bueno, esta sería la última parte del especial con el que inicié esta columna este año. Iba hablar de algunos efectos inmediatos en la salud del cambio climático, o quizás más específicamente de temas como el desplazamiento de algunas especies de animales, incluso quizás algunas de las consecuencias económicas. Pero creo que la idea central ya quedó clara.

Para mi sorpresa los medios masivos de comunicación en todo el mundo le están parando muchas bolas al problema este año. Será un tema central en la agenda política, y más aún en los políticos renuentes a colaborar con la causa (hasta ahora), especialmente los de los Estados Unidos. George Bush habló de reducir las emisiones de CO2 en un 20% en 10 años, ante presiones de los mismos líderes industriales de su nación, aunque del Protocolo de Kioto prefiere no hablar. Unos periodistas y bloggers independientes, de un colectivo denominado COANEWS, han hecho un magnífico resumen en video, publicado por ellos también en YouTube, aunque en inglés.

Sin duda alguna los demócratas utilizarán eso como un arma de debate a su favor en las próximas elecciones presidenciales. Mejor ni hablar de la China y la India, cuyas economías se benefician directamente de la destrucción y explotación tanto del medio ambiente como de sus habitantes respectivos.
Mapa huracán Rita

Me gusta el enfoque que los medios norteamericanos le están dando al problema, como en este video de la ABC (en inglés), aunque le dan excesiva importancia a las encuestas y a la opinión pública, en vez de hablar del problema desde una perspectiva más concreta tanto en lo científico como humanístico. Pero para eso están el Discovery Channel y la National Geographic, aunque mucho me temo que no se trata de los mismos televidentes.

De cualquier manera, si ello favorece a la estabilidad planetaria, que así sea. También leí como siempre las discusiones y definiciones de mi colega Germán Quimbayo, quien es un ecólogo de profesión y devoción. Álvaro Ramírez tocó el tema de las implicaciones económicas y humanas del desastre ambiental que se avecina. Sospecho que muchos, si no todos mis colegas, se verán avocados a escribir sobre el tema alguna vez, durante el transcurso de este año, y que como se señalaba en el artículo pasado, será más caliente aún que los anteriores.

Por último, a los lectores que me siguieron, gracias. No puedo dejar de enfatizar sin embargo, que calentamiento global y efecto invernadero son dos fenómenos estrechamente ligados entre sí, pero no equivalentes, como lo explicaba en la primera y segunda parte de esta serie. Como despedida del tema, por ahora, dejo este magnífico video de origen español titulado: ¡Muévete con el planeta!




Especial cambio climático: 1a. parte - 2a. parte - 3a. parte

Equinoxio.org

No hay comentarios: