martes, 16 de enero de 2007

UE y China iniciarán negociaciones sobre acuerdo de asociación.

El nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación girará en torno al ámbito de las relaciones bilaterales con China, incluida la cooperación en asuntos políticos, y actualizará el Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial de 1985.

Bruselas.-La Unión Europea (UE) iniciará este martes las negociaciones con China para establecer un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación (PAC), con la visita de una delegación de la Comisión Europea (CE) al país asiático.

La delegación estará encabezada por la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y viajará a Beijing entre el 16 y 18 de enero, con el objetivo de lograr el compromiso hecho por la UE y China en la cumbre de septiembre de 2006.

Según un comunicado de la CE, Ferrero-Waldner se reunirá con el segundo más importante líder chino, Wu Bangguo, además del presidente del comité permanente del Congreso, Tang Jiaxuan; el ministro de Exteriores, Li Zhaoxing, y el de Comercio, Bo Xilai.

“El nuevo PAC girará en torno al ámbito de las relaciones bilaterales con China, incluida la cooperación en asuntos políticos, y actualizará el Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial de 1985″, señaló el ejecutivo comunitario.

Ferrero-Waldner expresó que “esta asociación estratégica es clave para alcanzar el progreso en nuestros objetivos, desde la seguridad global hasta el cambio climático”, y recordó que juntos, la UE y China representan un tercio de la población mundial.

“Cómo actuamos, cómo asumimos nuestras responsabilidades, y cómo cooperamos juntos, marcan la diferencia con el planeta entero, y por eso es tan importante que debemos trabajar juntos, para un mundo más seguro, más estable y más pacífico”, agregó.

Además del comercio, el acuerdo proporcionará un marco global para los 22 sectores en los cuales la UE y China han mantenido ya diálogos, como energía, medio ambiente, agricultura, transporte, educación, sociedad de información y ciencia y tecnología.

Las conversaciones de los próximos días cubrirán además cuestiones nuevas entre la UE y China, como el desarrollo sostenible, la migración, y los desafíos internacionales, tales como el terrorismo y las armas de destrucción masiva.

La CE señaló que la comisaria Ferrero-Waldner, también hablará con las principales autoridades chinas acerca de los derechos humanos en el país, sobre los que el ejecutivo comunitario considera que se realizan progresos.

Notimex

No hay comentarios: