miércoles, 17 de enero de 2007

México, vulnerable ante cambio climático.

Internautas plantean preocupación ante los efectos de este fenómeno en su vida diaria; el doctor en Astrogeofísica por la Universidad de Boulder, Colorado, explicó que de aumentar el calentamiento, se incrementarán las enfermedades transmitidas por el piquete de mosquitos, como la malaria y el dengue.

El cambio climático en la Tierra no ocasionará la extinción de la especie humana "pero sí nos puede complicar mucho la vida", dijo ayer el director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Carlos Gay García, en un chat con usuarios de EL UNIVERSAL on line.

El doctor en Astrogeofísica por la Universidad de Boulder, Colorado, explicó que de aumentar el calentamiento, se incrementarán las enfermedades transmitidas por el piquete de mosquitos, como la malaria y el dengue, dado que serán abundantes los lugares con condiciones de temperatura y lluvia favorables para esas especies. Otras enfermedades que podrían incrementarse serían las gastrointestinales generadas por la falta de agua e inundaciones, así como males relacionados con ondas de calor.

El consenso científico es que el calentamiento global "es un proceso en marcha y que el mito sería ignorarlo", precisó el investigador en su conversación con los cibernautas quienes plantearon 357 preguntas (la charla digital superó las 20 mil páginas vistas).

Los internautas manifestaron su preocupación ante el fenómeno que en la última década ha provocado temperaturas superiores a los 50 grados centígrados en algunos países, inundaciones, huracanes devastadores y el peligro de extinción de varias especies animales.

La inquietud mayor está en hasta dónde puede llegar el calentamiento, cuáles podrían ser los efectos para la humanidad, qué se puede hacer para contrarrestar dichos efectos y qué podría producirse en México.

El especialista enfatizó en sus respuestas que aunque el cambio climático no es fenómeno que se pueda revertir, es posible aminorar su impacto a través de la reducción de gases de efecto invernadero a la atmósfera como es el caso del dióxido de carbono que se produce por quema de combustibles fósiles. Dijo que estas reducciones "tendrán que ser muy drásticas, del orden del 50% o 60%".

La realidad para México es que "será un país vulnerable", dijo a la pregunta de la cibernauta Gay García a María Cristina Góngora: "Toda la Tierra se verá afectada, pero los daños dependerán de la capacidad económica de los diferentes países. Si dos países están amenazados por el mismo problema y uno es más rico que el otro lo más probable es que al que tenga menos recursos le vaya peor; en ese sentido países como México son mucho más vulnerables que Estados Unidos, Canadá o la Unión Europea".

Acerca de lo que cada persona puede hacer, sugirió reducir la quema de combustibles fósiles que varios países se niegan a hacer, ahorrar energía eléctrica, y reducir la cantidad de basura, el uso del auto y de los recursos naturales.

(EL UNIVERSAL.COM.MX)

No hay comentarios: