
Que no es ya solamente una cuestión ambiental, sino también un problema de relevancia económica y financiera, señala el diario La República.
Roma.- El Ministerio de Economía de Italia creó una comisión especial que evaluará el impacto del cambio climático y convocará a expertos internacionales, informó hoy el diario local La Repubblica.
"Por primera vez se asume oficialmente el reto del daño potencial del cambio climático, que no es ya solamente una cuestión ambiental, sino también un problema de relevancia económica y financiera", indicó el rotativo.
Informó que durante este mes la comisión convocará a los expertos que prepararon la investigación de la Unión Europea (UE) sobre el costo del calentamiento global y que días atrás advirtió sobre el desastre que puede significar para los países del sur de Europa, entre ellos Italia.
Asimismo, explicó La Repubblica, será convocado el economista Nicholas Stern, ex dirigente del Banco Mundial y autor de un estudio según el cual el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial está amenazado a causa del cambio climático.
Tras esas audiciones se prevé que el gobierno italiano tomé cartas en el asunto, sobre todo de frente a la posibilidad de que en la segunda mitad de este siglo Italia se convierta en un país desértico, según advirtió el estudio de la UE.
La comisión será presidida por el subsecretario del Ambiente, Paolo Cento, del Partido Verde y partirá del análisis del costo que ha significado la falta de cumplimiento del Protocolo de Kyoto sobre emisiones contaminantes.
El diario recordó que tras haber asumido el compromiso de disminuir en 6.5 por ciento las emisiones causantes de provocar el efecto invernadero antes de 2012, Italia ha continuado aumentando ese tipo de emisiones, que en 2004 alcanzaron 583 millones de toneladas de anhídrido carbónico.
(Reuters)
No hay comentarios:
Publicar un comentario