viernes, 12 de enero de 2007

Convocan Japón y UE a lucha contra cambio climático.



  • Piden apoyo a EU, China y la India para adoptar medidas contra el recalentamiento global
  • Esperan para 2013 contar con un marco para reducir dicho fenómeno

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, describieron hoy la lucha contra el cambio climático como una de sus prioridades, y urgieron a EU, China y la India la adopción de medidas contra el recalentamiento global.

"Es muy importante que todos los países cumplan con los objetivos del protocolo de Kyoto y que más allá de 2013 contemos con un marco para reducir el recalentamiento global que incluya a grandes países como EU, China y la India", declaró Abe en una rueda de prensa tras reunirse con Durao Barroso en su primera visita a Bruselas.

El Protocolo de Kyoto, firmado en la antigua capital japonesa y que intenta limitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera hasta 2012, no ha sido ratificado por EU, uno de los países promotores de la iniciativa, ni firmado por China y la India.

Durao Barroso dijo que ambas partes habían decidido que la lucha contra el cambio climático centre la cumbre entre la Unión Europea y Japón que tendrá lugar a principios de junio.

Abe, quien llegó hoy a Bruselas en la tercera etapa de una gira por cuatro países europeos, abordó también con el presidente de la CE temas como la ronda de negociaciones de Doha para la liberalización del comercio mundial, la energía y la situación en Corea del Norte, Irak y el proceso de paz en Oriente Medio.

"Es importante que Japón y la UE, que comparten valores, cooperen para enfrentarse a los desafíos globales, porque así contribuiremos a la estabilidad y la prosperidad mundial", afirmó Abe, quien pidió una "conciencia común" en materia de seguridad en Asia oriental.

En este sentido, el primer ministro dijo que había expresado a Durao Barroso su oposición a un eventual levantamiento europeo del embargo de armas que pesa sobre China desde 1989 y dijo haber recibido la "comprensión" de su interlocutor.

La UE decidió en 2003 revisar el embargo, impuesto tras la represión china contra los disidentes de la plaza de Tiananmen, pero Durao Barroso afirmó hoy que "no es inminente" la medida, que depende de los Estados miembros y que cuenta con la oposición de Tokio y Washington.

Abe también pidió un "esfuerzo concertado" para presionar a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear.

"La cuestión de los misiles nucleares es un gran desafío para la no-proliferación y es necesario un esfuerzo concertado de la comunidad internacional para resolver estos problemas", indicó.

El primer ministro japonés hará una visita histórica mañana viernes a la sede de la OTAN en Bruselas, en la que se entrevistará con el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, y se reunirá con el Consejo Atlántico.

Tanto la OTAN como Japón han expresado el deseo de estrechar las relaciones, como parte de una iniciativa aliada de abrir consultas y sus programas a países con los que comparte valores, que participan en sus operaciones o son relevantes desde un punto de vista político.

Japón es el país del G-8 -los siete más industrializados más Rusia- que lidera las tareas de desarme en Afganistán, donde la OTAN cuenta con 32 mil efectivos. (Con información de EFE/MVC)

No hay comentarios: