sábado, 13 de enero de 2007

Confirman una activa temporada ciclónica.


Recuerdan: habría catorce tormentas; 7 serían huracanes

El primer pronóstico sobre la temporada de huracanes de este año —que dio a conocer en diciembre pasado el Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Colorado— señala la formación de 14 tormentas tropicales, de las que siete se convertirán en huracanes, y de estos últimos tres serían intensos, informó ayer Juan Vázquez Montalvo, jefe del laboratorio de Hidráulica e Hidrología de la Facultad de Ingeniería de la Uady.

Sería un año mucho más activo que 2006, cuando se pronosticaron 17 tormentas, pero a fin de cuentas sólo se formaron nueve, muy lejos del promedio histórico de 11 para esta zona. Ese año sólo cinco tormentas alcanzaron categoría de huracán. Dos de ellos fueron intensos: “Gordon” y “Helene”.

Ese estudio preliminar, señaló el entrevistado, se basa en datos proporcionados por William M. Gray y Philip Klotzbach, investigadores del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Colorado.

Se anticipa que en 2007 en el Atlántico habrá una temporada más o menos igual al promedio observado desde 1995, cuando esa parte entró en una fase de temporadas activas, agregó.

Vázquez Montalvo recordó que “estamos a cinco meses del comienzo de la temporada ciclónica 2007 y, por tanto, el pronóstico se irá corrigiendo más adelante”.

“El Niño”, impredecible Hay factores atmosféricos que son difíciles de pronosticar a tan largo plazo, y, además, todavía nos encontramos bajo los efectos del fenómeno de “El Niño”, que fue el principal causante de que la temporada 2006 fuera benévola, manifestó el profesional.

Pero el equipo del Dr. Gray considera que ese fenómeno se disipará antes del inicio de la parte más activa de la temporada ciclónica de 2007, de modo que las condiciones se tornarían más favorables para la formación de los ciclones tropicales.

La historia y la estadística nos dicen que los años siguientes a las afectaciones de “El Niño” suelen ser más activos, como sucedió en su ultima aparición, en 1997.

Ese año sólo se formaron siete ciclones tropicales, pero en la siguiente temporada, en 1998, surgieron 14 meteoros con nombre, incluyendo a los desvastadotes “Floyd”, “Georges” y “Mitch”.

El siguiente pronóstico del Dr. Gray será en abril.—Hansel Vargas Aguilar.

No hay comentarios: