martes, 30 de enero de 2007

Alertan sobre riesgo de nueva catástrofe estilo Katrina.

Una catástrofe con proporciones equivalentes a las causadas en 2005 por el huracán Katrina podría registrarse nuevamente en Estados Unidos, debido al mal estado de mucho diques, alerta hoy el diario USA Today.

Un total de 146 muros de contención marítima podrían romperse por efecto de próximas inundaciones derivadas de ciclones u otros cataclismos, de acuerdo con un informe publicado en el rotativo de mayor circulación en este país.

El periódico advierte que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército encontró que demasiadas escolleras se han debilitado debido a un pésimo mantenimiento, y están bajo alto riesgo de colapsar.

Los peritos militares se negaron a identificar cuáles estructuras están en peor estado, hasta que todos los diques de Estados Unidos sean inspeccionados y las comunidades periféricas informadas sobre el peligro.

El USA Today comenta que arreglar los diques costaría millones de dólares, y muchos funcionarios temen que algunas ciudades no pueden darse el lujo de reparar sus propios defensas costeras, sin la ayuda del gobierno federal.

En Estados Unidos, el huracán Katrina mató a mil 321 personas, mil 72 de ellas en Louisiana, provocó la evacuación de dos millones de habitantes, 100 mil perdieron sus viviendas, y causó pérdidas por 150 mil millones de dólares.

La mayoría de analistas culpó a la Agencia Federal de Emergencias y a la administración del presidente George W. Bush por no haber actuado con prontitud y responsabilidad después de la ruptura de varios diques en la sureña ciudad de Nueva Orleans.

Recién trascendió que la mala gestión financiera del gobierno de Bush provocó que se malgastaran hasta la fecha cerca de dos mil millones de dólares, presuntamente dirigidos a socorrer a damnificados por el meteoro.

Los capitales dilapidados podrían superar esa cifra durante los primeros meses de 2007 porque alrededor de la mitad de los contratos otorgados por la administración republicana fueron facilitados a empresas incompetentes.

Inspectores federales concluyeron que Washington derrochó casi mil millones de dólares en ayudas que terminaron en falsas víctimas o en manos fraudulentas, luego que la tormenta azotó al norteño país en agosto de 2005.

Considerando las irregularidades observadas hasta la fecha, no me sorprendería si aparecen en breve otros miles de millones despilfarrados, apuntó Kent Ervin, ex inspector general del Departamento de Seguridad Interior.

(EFE)

No hay comentarios: