sábado, 13 de enero de 2007

Alerta de tsunami en las costas de Japón.


Regía por un sismo de 8,3 Richter que sacudió la isla de Hokkaido, al norte de ese país. Las autoridades locales habían pedido a los ciudadanos que se refugien en el interior. No hay daños ni heridos.

Un terremoto de magnitud 8,3 en la escala abierta de Richter que sacudió la isla de Hokkaido, al norte de Japón, olas de entre 50 centímetros y dos metros de altura, según ha informado la agencia meteorológica nipona. Las autoridades locales pidieron a los ciudadanos que se refugien en el interior.

Según informó Elmundo.es, el sismo ha afectado a la costa nordeste del Pacífico y, según la televisión estatal NHK, se sintió en una amplia zona de la isla de Honshu, donde se sitúa Tokio, la capital. No se informó de daños ni heridos por el terremoto.

El epicentro del seísmo se sitúa en el nordeste del Pacífico, frente al archipiélago nipón, al este de las islas Kuriles, y a unos 30 kilómetros de profundidad.

La alerta emitida es ’naranja’ para la costa norte de la isla de Hokkaido y ’amarilla’, de nivel menos elevado, en el litoral pacífico de la isla central de Honsu.

El Centro de alerta de ’tsunamis’ del Pacífico, con base en Estados Unidos, puso en alerta a Rusia, Japón y las Islas Markus.

Unas 24 localidades en la provincia de Hokkaido e Iwate, al norte de la isla principal de Honshiu, han recibido orden de evacuación inmediata hacia zonas altas en las proximidades.

El ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia decretó alerta por tsunami en las islas Kuriles. Un vocero de Emergencia citado por la agencia de noticias ’Interfax’ dijo que, ante el riego de olas gigantes, los vecinos de las localidades de Siévero-Kurilsk, Burevestnik u Yuzhno-Kurislk han sido evacuados a lugares elevados.

El terremoto más grave ocurrido en Japón en años recientes se registró en Kobe el 17 de enero de 1995 y fue de 7,3 grados en la escala abierta de Richter, dejó más de 6.000 muertos y arrasó la ciudad portuaria al este del archipiélago.

------------------------------------------------------------------------------
EEUU cancela la alerta de tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 8,3 grados en la escala Richter
13/01/07 Informativos CanalSur
El Centro de Alerta de Tsunamis de EEUU en el Pacífico ha cancelado las alertas y los avisos de vigilancia de olas gigantes que había emitido tras el terremoto que se registró esta madrugada al nordeste del Pacífico.

"El nivel del mar indica que se ha generado un tsunami", pero al "no registrarse grandes olas pasadas dos horas del momento estimado para su llegada (...) las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha terminado", informa la página web de la agencia meteorológica en su último boletín.

El centro había emitido previamente alertas de tsunami en Japón y Rusia así como avisos de vigilancia para una amplia zona del Pacífico que incluía, entre otras, áreas de Taiwán, Filipinas, Guam, Hawai y algunas de las islas Aleutianas en Alaska.

El seísmo se registró a las 04.23 hora GMT, tuvo una magnitud de 8,3 en la escala abierta de Richter y su epicentro se situó en el mar, al este de las islas rusas de Kuril.

El terremoto afectó a la costa nordeste del Pacífico y sacudió en especial la isla de Hokkaido, al norte de Japón, donde las autoridades locales han recomendado la evacuación de 37.000 personas.

Canceladas las advertencias para Alaska y Hawái
Las advertencias de tsunami para Alaska y Hawái fueron canceladas, después de que las autoridades determinaran que las olas provocadas por el terremoto de 8.3 grados Richter que tuvo lugar horas antes en el norte del Océano Pacífico eran demasiado pequeñas como para suponer una amenaza.

Durante la noche se registraron olas de menos de cuatro centímetros en Shemya, Alaska, según el Servicio Nacional de Meteorología. Debido a a la señal de emergencia, decenas de personas de la isla Aleutian buscaron refugiados.

Mientras, continuaba la advertencia para la costa norte de Japón, donde miles de residentes han huido hasta puntos más altos. No obstante, las olas que llegaron a la costa tras la alerta no tenían el tamaño esperado.

El seísmo ocurrió alrededor de las 13:24 horas (5:24 hora peninsular española) cerca de las islas Curiles, unos 500 kilómetros al este de la isla Etorofu, entre el norte de Japón y Rusia, a una profundidad de 30 kilómetros bajo el lecho marino.

No hay comentarios: