Redacción BBC Mundo |
Francia se convirtió este jueves en el primer país en hacer público a través de internet cerca de 1.600 casos analizados por expertos de su agencia aeroespacial sobre objetos voladores no identificados.
Y no fueron precisamente los extraterrestres quienes colapsaron el sitio poco después de habilitado, sino el tráfico generado por decenas de miles de interesados en el fenómeno OVNI.
Las investigaciones fueron realizadas por el Grupo de Estudios y de Información de Fenómenos Aeroespaciales No Identificados (GEIPAN, por sus siglas en francés).
El organismo que depende del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) fue creado en la década del 70, pero guarda información de los primeros testimonios sobre estos objetos recogidos en 1937.
Desde entonces, sus científicos confiesan no haber podido dar explicación a por lo menos uno de cada tres casos.
400 platillos con gusto francés
Este jueves se publicaron sólo 400 casos, pero el proyecto contempla llegar con el tiempo a las cien mil páginas digitales a disposición del público.
Allí aparecerán las investigaciones, los datos y las pruebas, obtenidos hasta ahora, incluidos unos 6.000 testimonios y 3.000 interrogatorios policiales.
Pero también los del futuro... si es que los ovnis no deciden repentinamente dejar de visitarnos.
"Casos como el de la señora que informa ver un objeto parecido a un rollo de papel higiénico volando en el cielo no tiene sentido investigarlos", explicó Jacques Patenet, el director del GEIPAN.
Pero el experto indicó que sí hay casos que despiertan la curiosidad de la ciencia, ya sea porque han sido vistos por miles de personas en varios puntos de Francia, por marcas dejadas en el terreno o porque los radares registraron patrones de vuelo y aceleración que desafían las leyes de la física.
El sabor del misterio
De los 1.600 casos registrados desde 1954, cerca de un 25% están clasificados como "tipo D", o sea que "a pesar de la muy buena calidad de la información obtenida y testigos creíbles, simplemente nos enfrentamos a algo que no podemos explicar", ilustró Patenet.
Uno de esos hechos figura en los registros del GEIPAN fechado el 8 de enero de 1981 en las afueras de Trans-en-Provence en el sur de Francia.
Un hombre trabajaba distraídamente en un campo cuando un extraño silbido le hizo percatar de un objeto en forma de plato de unos dos metros y medio de diámetro que aterrizaba a sólo unos 50 metros de donde estaba parado.
Se desconoce si su reacción inmediata fue silbar y expresar ¡O la la!.
Lo que sí se conoce es que luego de reportar el caso a la policía, los investigadores llegaron al lugar, tomaron fotos y muestras del área marcada por temperaturas de 600 grados por un objeto de unos 700 kilos que el agricultor (ya sin silbar) describió como un platillo metálico de un gris opaco.
El ET no habla francés
Años más tarde, en 1994, en otro ejemplo de la historia de los ovnis, el piloto, copiloto y otro miembro de la tripulación de un vuelo de Air France que unía Niza con Londres vieron claramente uno de estos objetos voladores no identificados.
Era un 28 de enero y lo que vieron se parecía a una lenteja gigante de entre 200 y 300 metros de diámetros.
Lo curioso fue que los radares del ejército francés también detectaron su rastro.
Pero por otra parte, el GEIPAN contribuyó a desenmascarar algunos casos de farsantes, como en 1979, cuando un hombre adquirió publicidad en los medios contando cómo había sido secuestrado por unos extraterrestres.
"No tenemos la más mínima prueba de que los extraterrestres estén detrás de los fenómenos inexplicables. Tampoco tenemos la más mínima prueba de que no lo estén", dice Patenet quien obviamente no está seguro de si hablan francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario