jueves, 8 de febrero de 2007

¿Fenomeno paranormal sobre la A8?


Oviedo y Avilés marcan distancias
Un cartel de la ronda Sur eleva la distancia de Gijón a Avilés a 36 kilómetros y sitúa la capital a 44. La última cifra ya está tachada.


No es un enigma de universos paralelos, ni siquiera una ruptura del continuo espacio-tiempo. Tampoco tendrá cabida en los programas de televisión dedicados al mundo paranormal, pero la señalización de la ronda Sur permite recorrer 15 kilómetros en un espacio de poco más de mil metros y, al mismo tiempo, superar 20 kilómetros de autovía en apenas medio minuto y sin que salten las alarmas de los radares. Todo un cúmulo de despropósitos espaciales que sólo tienen explicación en un curioso error a la hora de instalar una de las señales de información de la autovía del Cantábrico (A-8).

Este anecdótico 'agujero negro' se sitúa, en dirección Oviedo-Avilés, a la altura del kilómetro 388 de la mencionada A-8, poco antes de la salida que lleva a Tremañes y Porceyo. En este punto, uno de los paneles con los que se pretende orientar a los conductores señala que, desde ahí, quedan 36 kilómetros para llegar a Avilés, 54 al aeropuerto de Asturias y 335 a La Coruña. Muestra también una indicación referente a Oviedo, aunque sin cuantificar después de que se ocultaran con pintura negra los 44 kilómetros que podían verse aún al comienzo de esta semana.

Cualquiera que conozca la zona centro de la región advertirá de inmediato que las distancias señaladas son, más que erróneas, casi disparatadas. Apenas un kilómetro más adelante, sin embargo, dos nuevos carteles parecen volver a colocar en su correcta ubicación los destinos señalados: Oviedo a 25 kilómetros, Avilés a 21 y el aeropuerto a 34.

El traspiés informativo alcanza tintes de absurdo si se tiene en cuenta que, entre el indicador correcto y el equivocado, el error de medición ni siquiera es el mismo para los tres destinos. Mientras la distancia a Avilés 'sufre' una variación de 15 kilómetros, en el mismo tramo la separación con Oviedo se reduce en 19 y la del aeropuerto en 20.

En la misma zona de la autovía se puede observar otra contradicción entre señales, al indicar un mismo desvío, el de Porceyo y Tremañes, primero como Salida 389 y después como salida 390. En este segundo cartel se aprecian sendas pegatinas con los números '9' y '0', superpuestos a la numeración original. Tampoco la autovía minera se libra de errores. En la zona de obras del nuevo enlace los carteles provisionales y los fijos alternan una doble denominación: AS-1 frente a AS-I. No se sabe si prevalece el número cardinal o el romano.

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