sábado, 3 de febrero de 2007

Grupo de EU ofrece dinero para socavar reporte de cambio climático.

Un grupo estadunidense, fundado por una de las mayores empresas petroleras, ofreció dinero a los integrantes del Panel Intergubernamental en Cambio Climático (PICC) para socavar los resultados de su reporte, informó hoy la prensa.

El grupo American Enterprise Institute (AEI), fundado por ExxonMobil y vinculado con la administración del presidente estadunidense George W. Bush, ofreció 10 mil dólares a cada uno de los científicos y economistas del PICC para socavar el reporte.

El AEI, de acuerdo con un artículo publicado este viernes por el diario local The Guardian, además de ofrecer el soborno por 10 mil dólares y el pago por artículos que enfatizaran defectos del estudio 2007, ofrecieron cubrir viáticos y otros "gastos adicionales".

El reporte de Naciones Unidas (ONU), publicado este viernes y en el que participaron expertos de 30 países, es considerado el más completo en materia científica sobre cambio climático, por lo que servirá de base para lograr acuerdos internacionales en ese sentido.

El AEI envió sus ofrecimientos a través de cartas que hizo llegar a los científicos en Reino Unido y Estados Unidos, en las que atacó al panel de la ONU, acusándole de "resistencia a la crítica razonable" y de emitir conclusiones carentes de trabajo analítico.

Los científicos, al comentar la víspera sobre el ofrecimiento al citado rotativo, estimaron que se trató de un "intento desesperado" de una organización para desvirtuar hallazgos científicos en favor de sus intereses propios.

Las cartas fueron enviadas por Kenneth Green, un académico visitante del AEI, quien confirmó que la organización se acercó a científicos, economistas y analistas políticos para escribir artículos que subrayaran "fortalezas y debilidades" del reporte.

"En este momento, el debate está polarizado (...). No creemos que ese sea un acercamiento que tenga mucha utilidad para una política inteligente (en cambio climático", dijo Green en declaraciones citadas por The Guardian.

Steve Schroeder, profesor en la universida Texas A&M, comentó que rechazó el ofrecimiento del grupo por temor a que la investigación de la ONU pudiera ser mal usada para fines políticos.

El AEI ha recibido más de 1.6 millones de dólares de ExxonMobil y al menos 20 de sus integrantes han trabajado como consultores en la administración de Bush.

El contenido del reporte era conocido desde abril pasado, cuando la administración de Bush publicó una versión del mismo en internet, afirmando que el 90 por ciento de la actividad humana está calentando al planeta y advirtiendo del aumento de temperaturas en este siglo.

El resumen de 21 páginas del reporte del PICC, titulado Cambio Climático 2007: La Base Física Científica, fue emitido de forma oficial la víspera en París y difundido este viernes.

No hay comentarios: