lunes, 15 de enero de 2007

Un visitante de alto brillo, el cometa McNaught.

Uno de los cometas más brillantes de los últimos años ha sido el McNaught (C/2006 P1) descubierto el 7 de agosto de 2006 por el astrónomo aficionado Rob McNaught. En el momento de su primera localización, este cuerpo era un objeto muy débil, pero su acercamiento al Sol, de sólo 0.17 Unidades Astronómicas, indicaba que este cometa tenía la posibilidad de convertirse en un objeto muy brillante... y así ha sido, alcanzando un brillo incluso superior al del cometa Ikeya-Seki en 1965.

Al parecer, el brillo de este cuerpo se ha incrementado de tal manera (magnitud entre -4 y -5) que algunos aficionados lo han podido fotografiar incluso durante el día. Si salimos a la calle uno de estos días y el cielo está despejado y limpio, sólo tenemos que tapar el Sol de manera que podamos ver el área de su entorno. El cometa se encuentra aproximadamente a 5º de separación angular de nuestra estrella. Si empleamos unos prismáticos, teniendo extremo cuidado de no mirar directamente hacia el Sol para no quedarnos ciegos, podremos apreciar la estructura global del cometa.

Imagen: el aspecto del cometa visto a plena luz del día por Toni Scarmato (Italia).

Entre el 12 y el 16 de noviembre, el cometa McNaught, que ha sido fotografiado por multitud de aficionados próximo al Sol durante el ocaso [Recomendable ver estas imágenes], será observado por el satélite SOHO, obteniendo imágenes del momento en el que éste pasa por el perihelio (punto de menor distancia a nuestra estrella).

Galería de imágenes del cometa McNaught:
http://www.spaceweather.com/comets/gallery_mcnaught.htm

Imágenes del cometa McNaught tomadas por el SOHO:
http://sohowww.nascom.nasa.gov/hotshots/




No hay comentarios: