martes, 23 de enero de 2007

Un bebé muerto y cinco personas heridas por terremoto en Célebes.


Un bebé resultó muerto y cinco personas heridas a causa del terremoto de 6,5 grados de la escala Richter que sacudió anoche el norte de la isla indonesia de Célebes, informó hoy la agencia de noticias estatal Antara.


Según confirmó J. Mongkaren, encargado del servicio provincial de emergencias, el bebé murió cuando su madre entró en estado de shock poco antes de dar a luz en un hospital de la isla de Bangka, en el distrito de Minahasa (norte de Célebes).

Además, otras cinco personas resultaron heridas en el distrito de Malendeng por accidentes relacionados con el temblor y dos de ellas se encuentran en estado crítico, informaron las autoridades locales.

'Todavía estamos recogiendo datos sobre las pérdidas materiales y heridos por el desastre', dijo Mongkaren, que aseguró que aún siguen en estado alerta, ya que es probable que en los próximos días tengan lugar varias réplicas del terremoto.

El movimiento sísmico tuvo lugar el domingo a las 19.27 hora local (11.28 GMT) y su epicentro se situó a unos 10 kilómetros bajo el Mar de Molucas, 160 kilómetros al noreste de Manado, capital del norte de Célebes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que informa sobre la actividad sísmica mundial, indicó que la intensidad del temblor fue de 7,3 grados, aunque el Servicio Meteorológico y de Geofísica de Indonesia rebajó más tarde la cifra a 6,5 grados en la escala abierta de Ritcher.

El fuerte temblor provocó escenas de pánico en Manado, con gente agolpándose para salir de los centros comerciales y algunas iglesias, según testigos citados por el servicio de noticias 'Detiknews'.

Además, la televisión local emitió un aviso de tsunami, que retiró posteriormente al comprobarse que el seísmo no había provocado olas gigantes.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, en su mayoría de escasa magnitud.

En 2004, un fuerte seísmo golpeó la costa de la isla indonesia de Sumatra, creando una serie de olas que sembraron de destrucción una docena de naciones regadas por el Indico y causaron la muerte de 226.408 personas.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: