lunes, 15 de enero de 2007

¿Qué nos depara el 2007?

Este año que inicia promete estar lleno de eventos astronómicos importantes y espectaculares. Como siempre, no todos ellos podrán ser observados desde nuestra ciudad, sin embargo, aquellos que se mostrarán ante nuestros ojos nos harán disfrutar algunas de las maravillas del cosmos. Comencemos nuestro recorrido.

Enero: el día 20, la Luna estará pasando a 0.8 grados al sur de Venus a las 11:00 a.m. Aunque será casi medio día y la Luna tendrá sólo 36 horas de nueva (por lo que es casi imperceptible a nuestros ojos), será una buena ocasión para tratar de localizar a ambos objetos a plena luz del día. Unos binoculares podrán ayudar bastante en la tarea, aunque recordemos la precaución de nunca mirar al Sol directamente.

Febrero: el día 10 el planeta Saturno estará en oposición, es decir, se encontrará exactamente al lado opuesto al Sol desde nuestra perspectiva. Es el punto más cercano en que se encontrará el planeta en el año (y se observará más grande), además de que estará en el cielo por toda la noche. Busca la forma de observar a Saturno a través de un telescopio, será una vista que difícilmente olvidarás. El día 23, la Luna, que estará casi en cuarto creciente, pasará a sólo 1 grado al norte de las “Pleiades” (también conocidas como las siete hermanas o las siete cabritillas) a las 6:00 p.m., por lo que poco después de la puesta de Sol, será un evento que podrás apreciar a simple vista.

Marzo: el día 3 tendrá lugar un eclipse total de Luna que, por nuestra posición geográfica, no lo observaremos por completo. La totalidad del eclipse – visible a simple vista – comenzará a las 4:44 p.m. hora local (por lo que la Luna todavía no habrá hecho su aparición en el horizonte) y concluirá 75 minutos después. Desde nuestra ciudad sólo observaremos la parcialidad última del eclipse. La Luna saldrá ese día por el horizonte Este a las 7:05 p.m. y para esa hora se encontrará en la penumbra de la sombra de la Tierra por lo que ya no será una espectacular bola naranja, sino sólo una Luna eclipsada parcialmente. El evento terminará por completo a las 8:18 p.m.

Abril: en la madrugada del día 22 tiene lugar el “pico” de la lluvia de estrellas conocida como las “Lyridas”. A partir del primer minuto de ese día se puede mirar al Noreste y ubicar a la estrella Vega, la estrella Alfa de la constelación de Lyra y el punto más brillante que encontraremos en esa dirección. El pronóstico para esta lluvia es bueno. Recuerda que para observar fenómenos como éste, no es necesaria ayuda óptica; con tus ojos es suficiente.

Mayo: casi para finalizar el mes – el día 30 – el asteroide Vesta se encontrará en oposición en nuestro cielo nocturno sobre la constelación de Ophiuchus donde podrá ser observado con binoculares o telescopio y un buen mapa de estrellas. Brillará durante semanas antes y después de la fecha con una magnitud de 5.4 por lo que, teóricamente, es observable a simple vista. Lo interesante de observar asteroides es que en unos pocos días se puede notar su movimiento con respecto a las estrellas que se encuentran de fondo. Precisamente este día 30 se encontrará muy cerca del cúmulo globular M107 (magnitud 7.9). Conforme transcurran los días, el cuerpo se irá desplazando hacia la constelación de Escorpión.

A partir del día 10 se podrá observar, si miras al Oeste-noroeste 30 minutos después de la puesta de Sol, al planeta Mercurio en su veloz ascenso que alcanza su punto más alto el día 30, para luego comenzar a bajar hasta desaparecer de la vista 20 días después.

Continuando con la revisión de algunos de los eventos para este año 2007, repasaremos los meses de junio a diciembre. Recuerda que la gran mayoría de los eventos son visibles a simple vista.

Junio: el día 2, Mercurio se encontrará en su punto más lejano al Sol durante el atardecer. Puedes encontrar al pequeño planeta si miras en dirección oeste alrededor de las 7:30 p.m. El día 5, el más grande de los planetas, Júpiter, se encontrará en oposición, por lo que estará en el cielo por toda la noche. La actividad continúa el día 8, fecha en la que Venus también alcanza su punto de mayor distancia con respecto al Sol (45 grados). Es el objeto más brillante que encontrarás en el cielo en dirección poniente después del ocaso. La Luna seminueva del día 18, pasará a sólo 0.6 grados de Venus a las 10:00 horas, por lo que vuelve el reto de encontrar a ambos objetos a plena luz del día. Como ayuda, los podrás encontrar sobre el Cenit alrededor de las 4:00 de la tarde, Venus se encuentra a un diámetro lunar aproximadamente en dirección opuesta a donde apuntan los “cuernitos” de la Luna. Unas horas después, al caer la noche, la Luna se encontrará escoltada por los planetas Venus y Saturno, formando una línea recta con éstos, lo que proporcionará una imagen digna de un portarretrato.

El mes de julio comienza con una bella conjunción entre los planetas Venus y Saturno, los cuales se hallarán separados sólo por 0.8 grados a las 8:00 p.m. del día primero del mes, no te lo pierdas, será algo realmente hermoso. El día 16, la Luna pasará a sólo ¡0.04 grados! del planeta Saturno a las 6:00 p.m., por lo que podrán ser vistos, ambos, en el ocular de un telescopio. El espectáculo durará hasta poco después de las 8:30 p.m. cuando este par se oculte por el poniente.

La lluvia de estrellas de “las Perseidas” del día 13 es el primer evento importante en el mes de agosto y como la Luna estará en fase nueva, las condiciones de observación se esperan excelentes. Ya casi para finalizar el mes, el día 28 por la madrugada, podremos atestiguar un eclipse total de Luna (mirando hacia el suroeste), en donde ahora sí podremos observar el disco lunar en tonalidad naranja desde las 3:30 a.m. y hasta poco antes de las 6:00 de la mañana. Es un evento para el que vale la pena desmañanarse. Recuerda que también es visible a simple vista.

En el mes patrio, septiembre, dos de los gigantes de gas, Urano y Neptuno, alcanzarán el punto de oposición. El día 9 lo hará Urano y el 13 Neptuno, por lo que éste resulta ser el mes más favorable durante el año para observarlos. El día 23, Venus alcanzará su punto de mayor luminosidad en el año (magnitud -4.8). Lo puedes observar al oriente desde antes de las 6:00 a.m. y, si tienes buena vista y sabes dónde encontrarlo, incluso durante todo el día.

En octubre, la lluvia de estrellas de las “Oriónidas” no promete dar un buen espectáculo aunque a la 1:00 a.m. se oculta la Luna por el poniente y sale la constelación de Orión por el oriente. El día 28, Venus alcanza su punto más lejano al Sol por la mañana (a 46 grados). Lo puedes observar desde poco después de las 5:00 de la madrugada si miras en dirección este.

En noviembre, la Luna visita a Saturno el día 3 por la madrugada, pasando a 1.8 grados del planeta anillado y dos días después llegará a donde Venus, también antes del amanecer. Ceres, el segundo asteroide más grande (930 kilómetros de diámetro), estará en oposición para el día 9. Se localiza sobre la constelación de “Cetus”, la ballena, muy cerca de “Las Pleiades” (M45) y de “Las Hyades” en Tauro. La lluvia de estrellas de las “Leónidas” tiene buenas expectativas aunque requiere levantarse de las 2:00 de la madrugada en adelante para observarla.

Finalmente, en diciembre, la lluvia anual de estrellas de las “Gemínidas” tiene buen pronóstico, pero otros dos eventos se robarán el mes: Marte alcanzará oposición en Nochebuena, llegando a magnitud de -1.6 aunque sólo tendrá un diámetro de 15.8 segundos de arco, pero es una muy buena oportunidad para verlo a través de un telescopio. Por otro lado, se espera que el cometa 8P/Tuttle alcance magnitud 5 y sea visible a simple vista. Será un buen evento para cerrar el año sin duda.

(El Siglo de Durango)

No hay comentarios: