martes, 23 de enero de 2007

Estudiarán cráter ligado con extinción de dinosaurios.


Obtendrán muestras del cráter Chicxulub, ubicado en Yucatán, que pasó 55 millones de años en la virtual oscuridad, debido al llenado rápido que enmascaró su presencia






Hace cerca de 65 millones de años, un gran impacto condujo a la extinción global de los dinosaurios. El impacto de un asteroide gigante creó tsunamis enormes, arrojando una nube de gas carbónico que alteró la atmósfera de la tierra, bloqueando la luz del Sol por semanas y posiblemente por años.

En años recientes, este acontecimiento de impacto se ha ligado a un cráter de 200 kilómetros de diámetro ubicado en Chicxulub, en la costa de la península de Yucatán de México.

Desde su descubrimiento en los años 80, el cráter de Chicxulub ha dejado su propio impacto en los observadores del cielo y fans de ciencia ficción de todo el mundo. Tales acontecimientos se han representado en películas de Hollywood tales como Armageddon e Impacto Profundo así como en incontables interpretaciones artísticas.

A pesar de la gran cantidad de teorías que rodean al impacto, Michael Whalen, profesor en la universidad de Alaska en Fairbanks, ha decidido permanecer fuera de cualquier discusión aun y cuando su trabajo lo lleve a trabajar con muestras del núcleo del cráter.

Whalen llegó a ser parte de un esfuerzo internacional para correlacionar datos sísmicos con información obtenida de un agujero hecho por un taladro que alcanzo más de 2 kilómetros de profundidad mas allá de la capa del impacto.

De forma interesante, y a diferencia de otros cráteres conocidos, el cráter de Chicxulub pasó 55 millones de años en la virtual oscuridad, debido al llenado rápido que enmascaró su presencia.

La recuperación rápida, de muestras del cráter preservados con muestras de 10 millones de años, cubiertas con sedimentos, atrajo a geólogos como Whalen, que estudia los efectos de los acontecimientos de la extinción en capas de carbonato, también conocidas como piedra caliza y los organismos que componen esas capas.

Desde el 20 de enero, Whalen se encuentra con su equipo en el sitio de Chicxulub donde estará una semana para obtener más muestras del núcleo y conseguir una mejor comprensión de cómo el cráter se formó y de cómo la tierra se recuperó del gran impacto.

Él forma parte también de una colaboración en curso que está intentando asegurar el financiamiento para perforar dos agujeros mas en el cráter, uno costas afuera y el otro a través del anillo exterior.

(Andrés Eloy Martínez Rojas
El Universal)

No hay comentarios: