jueves, 18 de enero de 2007

«El cambio climático será un desastre, pero favorecerá al turismo Asturiano».


«El estancamiento de la población en la región es síntoma de que la gente no confía en encontrar trabajo»

«Las perspectivas de futuro de la economía asturiana son mejores ahora que hace cinco años». El autor del informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) sobre el balance económico y regional de las distintas autonomías entre 2000 y 2005, Pablo Alcaide Guindo, cree que el Principado tiene razones para ser optimista, pese a que, en su estudio, la comunidad no sale bien parada. No en vano, fue la segunda autonomía con menor tasa de crecimiento en el periodo analizado.

-Asturias vuelve a situarse en el furgón de cola con un PIB siete décimas inferior al del país.

-Sí, el Principado avanza a un ritmo inferior al del conjunto de España, pero lo importante es que sigue creciendo.

-Con este balance, ¿con qué perspectivas debe afrontar su futuro?

-El cambio climático, pese a ser un desastre para el resto del mundo, va a beneficiar a regiones como Asturias, que verá aumentar su número de visitantes. En mi opinión, la economía regional tiene que basar su futuro en el incremento del turismo porque va a ser un sector muy pujante.

-Actualmente, el 'motor' del crecimiento económico del Principado es la construcción.

-Sí, prueba de ello es que mucha gente de fuera de Asturias tiene una segunda residencia en la región y ya hay dificultades para que un constructor pueda hacer una casa en la costa en un plazo inferior a dos años.

-Se refiere usted a la edificación, pero la obra pública también está en auge.

-La mejora de las infraestructuras ha sido un paso muy importante. No obstante, Asturias debe impulsar la Autovía del Cantábrico y finalizarla en su parte oriental. Es una de las bazas económicas por las que debería apostar. A mi juicio, la petición que tendría que hacer la población a las instituciones es que finalicen la autovía porque la infraestructura de transportes es necesaria para el desarrollo económico. Para una empresa, distribuir sus productos en la mitad de tiempo supone un avance considerable.

-¿Qué opina de la situación de la industria?

-Está mal. Los asturianos han estado acostumbrados a unos niveles salariales muy importantes que, en cierta forma, impiden la ubicación de empresas en la zona.

-Sin embargo, la previsión es que el sector energético va a crecer y mucho.

-Que haya industria es lo mejor que le puede ocurrir a la región. Un aumento de la actividad industrial conlleva, por definición, un incremento de la actividad de los servicios. Además, el sector energético es muy pujante, tiene perspectivas muy buenas y, evidentemente, todo lo que se pueda hacer en ese sentido sería maravilloso.

-Según su informe, Asturias es la sexta comunidad que más avanza en la convergencia con Europa.

-La tasa de convergencia mide la producción de una comunidad en función del número de habitantes. En el caso del Principado, la población tan sólo ha subido un 0,3% entre 2000 y 2005, de modo que, al ser este denominador menor que en otras comunidades, la ratio que se obtiene, al final, resulta bastante mejor. Sin embargo, esto no quiere decir que las expectativas de la región sean relativamente buenas.

-El factor poblacional influye.

-Claro. En España, en los últimos años, hemos recibido 4 millones de inmigrantes, pero su ubicación no ha sido uniforme. Gracias a este fenómeno, unas comunidades autónomas han recibido un impulso importante, mientras que otras, no. En el Principado, hay un estancamiento de la población debido a que la gente que busca trabajo cree que en Asturias no lo va a encontrar.

-En su estudio, el Principado es una de las regiones más consumidoras, junto con Andalucía.

-El hecho de que Asturias haya sido una región con un poder adquisitivo importante se traduce en un nivel de vida alto. No hay percepción de abrocharse el cinturón, de provocar el ahorro.

-Asturias también está «cerrada» a la exportación.

-El desnivel entre importaciones y exportaciones es un indicador más de que la economía asturiana no es todo lo buena que nos gustaría a muchos.

ANALISTA. Pablo Alcaide, durante la presentación de uno de los informes de Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). / E. C.

No hay comentarios: