viernes, 19 de enero de 2007

Caos en el clima: el huracán Kyrill golpea a Europa y deja 30 muertos.


El ciclón tiene vientos de hasta 170 km. El país más golpeado fue Gran Bretaña, pero también afectó a Alemania, Holanda y Francia. Hubo caos en el transporte terrestre y aéreo. Se espera que hoy llegue a Italia.

Desde la mañana de ayer, violentas tempestades castigan el norte y centro de Europa, con vientos de hasta 170 kilómetros por hora, muchas destrucciones y un saldo que anoche llegaba a 27 muertos. La causa es un ciclón extratropical, bautizado Kyrill por los meteorólogos de la Universidad de Berlín, que se parece demasiado a un huracán como Katrina, que en 2005 destruyó la ciudad norteamericana de Nueva Orleans.

En Europa se difunde una creciente alarma por los cambios climáticos que alternan los fríos intensos, las lluvias, los aluviones y los calores primaverales en pleno invierno, con temperaturas que alcanzaron los 20º y que están produciendo alteraciones inquietantes de todo tipo en la atmósfera. Los europeos hasta ayer miraban con gran preocupación lo que ocurre en EE.UU., donde se estiman ya más de 60 muertos.

Una fuerte baja de la presión barométrica, que activa vientos de gran intensidad, ha desatado el "orkan" (huracán, en alemán), que hoy afectará a Europa del Este y el norte de Italia, pero que al parecer disminuirá su violencia sobre Gran Bretaña, Alemania, Francia, Holanda y otros países.

Gran Bretaña es el país más castigado por Kyrill. Por televisión se veía en las calles de Londres a gente que rodaba por las calles de la "City", el corazón financiero de la ciudad.

En el aeropuerto londinense de Heathrow, el mayor de Europa, fueron cancelados alrededor de 150 vuelos. Una situación de similar emergencia se vivió en muchos otros aeropuertos europeos. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que estaba en Berlín, debió partir anticipadamente hacia Londres para entrevistar al primer ministro Tony Blair, antes de que el ciclón se intensificara.

En Gran Bretaña al menos diez muertos debido a los vientos de extrema violencia. Cuatro automovilistas murieron aplastados por árboles arrancados de raíz. En el norte de Londres, un nene de dos años que era llevado en su cochecito murió al caérsele encima un muro abatido por el ciclón. Una nave portacontenedores británica quedó a la deriva al norte de la isla francesa de Quessant, en el extremo oeste de Francia. Los 26 tripulantes abandonaron la nave con los botes de emergencia y fueron salvados. Las compañías de ferries debieron interrumpir los servicios en el Canal de la Mancha, entre Gran Bretaña y Francia, por precaución. Al menos media docena de provincias alemanas ordenaron cerrar las escuelas ayer y hoy.

En Alemania, con vientos de hasta 170 km, murieron siete personas. En Holanda la tormenta dejó cuatro víctimas y en Francia murieron dos personas. Cuarenta mil voluntarios de la Defensa Civil alemana fueron movilizados para colaborar en los servicios de auxilio.

El director del aeropuerto inglés de Birmingham, Richard Heard (54), que corría con su auto por una ruta ante la emergencia, murió cuando un tronco de árbol embistió su coche. En Utrecht, Holanda, la gigantesca grúa de una obra en construcción fue derribada por la tempestad y cayó sobre un edificio universitario, hiriendo seriamente a seis estudiantes.

En Francia, los vientos obligaron a las autoridades a declarar la "emergencia naranja" en Alsacia, Lorena, Picardia, el paso de Calais y las Ardenas desde las 7 de la mañana de ayer hasta la noche de hoy. Los servicios meteorológicos europeos estiman que, por la frecuencia, estos episodios son la campana de alarma de los cambios de clima que se esperan en el futuro.

En Italia fue declarado el estado de emergencia en el norte y se espera que en Lombardía los vientos fuertes de Kyrill llegarán a velocidades de entre 90 y 120 kilómetros. El alerta abarca el Valle de Aosta, Piamonte y, con menor intensidad, Liguria y Toscana. Se temen fuertes marejadas en el mar Tirreno. En toda Europa del Norte y Central se ordenó a los trenes disminuir su velocidad a la mitad.

En Amsterdam, la famosa terminal de tren debió ser evacuada al caer parte del tejado por vientos superiores a 130 km. Polonia, Austria, República Checa y Hungría sufren también los vientos de Kyrill. La emergencia se prolongaría hasta la noche de hoy.

No hay comentarios: