miércoles, 24 de enero de 2007

Bush reconoce que el cambio climático es 'un desafío serio'.

El presidente de EEUU, George W. Bush, reconoció hoy por primera vez que el cambio climático es 'un desafío serio' y aposta por las nuevas tecnologías para abordarlo, pero no hablo de establecer límites máximos de emisiones.


La Casa Blanca había adelantado que la independencia energética y el calentamiento global serían uno de los temas principales del discurso sobre el Estado de la Unión, pero en realidad sobre el segundo asunto Bush sólo pronunció una frase.

Los avances tecnológicos 'nos ayudarán a cuidar mejor el medio ambiente y a enfrentarnos al desafío serio del cambio climático mundial', dijo Bush.

Aunque parca, esta declaración es un paso importante para un presidente que al principio de su mandato puso en duda la existencia del calentamiento planetario, que retiró la firma de su país del tratado de Kyoto -que regula las emisiones en todo el mundo- y que no ha participado en las negociaciones internacionales sobre el problema.

El presidente ha reconocido que 'la acción del ser humano contribuye a producir el calentamiento global. Eso ya es un progreso', dijo a EFE David Willett, portavoz del Sierra Club, la mayor asociación medioambiental del país.

El Gobierno federal se ha fijado como meta que las emisiones de gases relacionadas con el efecto invernadero crezcan un 18 por ciento menos que lo previsto para 2012.

Sin embargo, se ha negado a poner topes legales a la expulsión de dióxido de carbono, pese a que un 25 por ciento de todas las emisiones del mundo se producen en Estados Unidos.

'Un plan serio para detener el calentamiento global requiere límites obligatorios', dijo Frances Beinecke, presidenta del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, una organización ecologista.

Pero no son sólo los defensores del medio ambiente los que quieren que la Casa Blanca dé ese paso.

Ayer, una coalición que incluía a diez de las mayores empresas del país, desde Alcoa y General Electric hasta Duke Energy y DuPont, pidió a Bush que establezca volúmenes máximos de emisiones.

California y un grupo de estados del Noreste han tomado el toro por los cuernos y han obligado a reducir la liberación de gases nocivos en su territorio, ante la pasividad de Washington.

Pero Willett y otros ecologistas creen que Bush nunca dará su brazo a torcer y sólo esperan medidas del nuevo presidente que gane las elecciones el año que viene.

Bush fue más prolijo al hablar de sus medidas para disminuir la sujeción de la economía de EEUU a las importaciones de crudo.

'Esta dependencia nos hace más vulnerables a regímenes hostiles y a los terroristas', dijo Bush. 'Es vital que diversifiquemos el suministro de energía de Estados Unidos y la forma de hacerlo es a través de la tecnología', añadió.

Bush propuso reducir el consumo de gasolina en un 20 por ciento para 2016 mediante el uso para esa fecha de 35.000 millones de galones (132.000 millones de litros) de carburantes alternativos, como etanol, biodiesel e hidrógeno, en la mezcla que entra en el tanque de combustible de los vehículos.

Su plan también asume que los automóviles consumirán un 4 por ciento menos al año de media, gracias a la adopción de nuevas tecnologías, lo que hará caer la demanda de gasolina.

Sin embargo, las organizaciones ecologistas criticaron que Bush base su plan en suposiciones de futuros avances.

'El presidente hablo de más eficiencia en el consumo, pero no estableció ninguna norma', dijo Willett.

Su organización hubiera querido oír una orden de que en '15 20 años' los automóviles deban circular de media 40 millas con un galón de combustible (17 kilómetros por litro), el doble que la proporción actual.

Bush también propuso doblar la capacidad de la reserva estratégica de petróleo de su país, de forma que sus cavernas salinas en el golfo de México puedan almacenar 1.500 millones de barriles (casi 5.700 millones de litros) en 2027.

Además, reiteró su apoyo a perforar en el Refugio Artico, un área de protección natural en Alaska, lo que espanta a los ecologistas y no permitió ni siquiera el anterior Congreso, dominado por los republicanos.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: